top of page

La organización de la EXFILNA desarrolla una actividad en favor de ASPNAIS



· El popular dibujante Gogue ha cedido 20 viñetas que se podrán adquirir a cambio de un donativo de 50 € por unidad, que se destinarán íntegramente a ASPNAIS gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia.

· Las viñetas estarán expuestas en 20 locales del casco histórico entre hoy día 11 y el día 20, en que pasarán a formar parte de la Exposición hasta el 24, fecha en la que Gogue, personalmente, firmará cada una de ellas en un acto que tendrá lugar en el Salón Regio del Círculo de las Artes, tras el que se entregarán a los que las adquieran.

· En una exposición dedicada al coleccionismo no podía faltar una acción de corte social que, al mismo tiempo, generará 20 piezas únicas y originales por la firma del autor.

Por su vinculación con la filatelia en este año Xacobeo 2021-2022, la Sociedad Filatélica Lucense contactó con el humorista gráfico Gogue, que es el autor del sello de correos destinado al Xacobeo y emitido en este año 2021.


Gracias a la generosidad del autor, se han elaborado 20 láminas, enmarcadas en un tamaño de 25,5 cms de alto por 52,5 de ancho, realizadas con las populares viñetas de Floreano, el inmortal personaje de Gogue y protagonista del sello de Correos destinado al Xacobeo.


Las láminas serán distribuidas entre los interesados, que harán un donativo de 50 euros por cada una de ellas. El importe recaudado será destinado íntegramente a la asociación ASPNAIS, gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia.


Estas láminas se expondrán en los escaparates de 20 locales del casco histórico y el día 24, al cierre de la EXFILNA 2021, habrá un acto público en que Gogue las firmará autógrafamente, por lo que serán piezas de enorme interés. En ese mismo acto se entregará el importe recaudado a ASPNAIS durante la EXFILNA 2021.


Breve reseña sobre Gogue:


Nacido en O Grove (Pontevedra) en 1953, José Ángel Rodríguez López, más conocido como Gogue, es un humorista gráfico que ha creado inolvidables personajes como Floreano, Monchiña, Epifanio, O cura Don Ramón, Cachiña, Fly o Charito, todos ellos populares gracias a la publicación diaria de sus viñetas en el diario Faro de Vigo desde 1989.


También es popular en Estados Unidos, donde colabora con ilustraciones y caricaturas políticas en El Tiempo Latino, versión en español de The Washington Post. También colabora con Hoy en Delaware con una caricatura mensual sobre política americana y creó a “Carlotta Cohen”, personaje que se popularizó por su aparición periódica en la New York Moves Magazine. Además de todo esto, es el creador de la cabecera del semanario The Bush Blade que se edita en Anchorage (Alaska). Invitado por universidades estadounidenses para impartir clases sobre caricatura, algunas de sus creaciones han aparecido en películas como “UnwantedFat” (Matthew Balen, 2004) o en webs como la oficial de Terminator. Desde 1997 es invitado anualmente a participar en “Cartoons and Cocktails” del Press National Club de Washington.


Ha publicado varios libros y recibido premios y menciones internacionales. Esta misma semana ha recibido un nuevo galardón: el Premio de Oro al mejor “Cartoon Editorial 2020” por una viñeta sobre el expresidente estadounidense Donald Trump.


Relación de locales (por orden alfabético) donde se pueden ver las viñetas:

A todos los locales participantes, y a los demás que ofrecieron sus escaparates (que no se pudieron usar porque las viñetas son 20), queremos agradecerles su entusiasta y desinteresada colaboración.

· Confitería Madarro Reina, 13

· Craft&Tea Rúanova, 10

· El Duendecillo Rúanova, 38

· El Faro de los Tres Mundos San Marcos, 15

· Farmacia da Cruz Conde Pallares, 06

· Farmacia González Castedo San Pedro, 23

· Fontao Progreso, 21

· Gloria Sanz Teatro, 14

· Kucadas Boutique Infantil Progreso, 37

· La Sucursal San Marcos, 2

· Mariña Progreso, 28

· Miluna Doctor Castro, 26

· Montse Arias San Froilán, 44

· O Mercado Plaza de abastos, puesto 27

· Óptica de la Torre Quiroga Ballesteros, 01-03

· Opticalia Callao Reina, 23

· Peleterias Lucus Ángel Fernández Gómez, 1

· Sainkho Rúanova, 36

· Tentación Gourmet Mercado Municipal, puesto 03

· Vanity Cakes Pastelería Plaza de la Soledad, 12


* NOTA: En los establecimientos NO se podrá adquirir la viñeta, ya que tiene que estar disponible para la exposición y para el acto de firma del día 24, pero sí que se podrá reservar abonando el donativo para ASPNAIS:

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page